(Sí, ya se que hace más de una semana y tras este día hemos tenido el Día del Padre y la llegada de la primavera, pero no he podido subir esta entrada antes y total, en nada volvemos a vivir otra vez este día de mala suerte: el 13 de abril es viernes).
El Martes y 13 es un día “importante” para los países de habla hispana, que lo consideran
un día de mala suerte. Prácticamente en el resto de los países, este día pasa
desapercibido ya que su cultural popular augura malos farios también en día 13
pero cuando cae en viernes. De hecho, existe una saga de películas americanas
de terror bajo este nombre.
www.jomagaro.es |
La denominación de este día de la semana proviene del nombre del dios de la guerra romano, Marte. Y si bien es cierto que la historia de nuestra civilización está llena de guerras, no por ello nos gustan. De aquí que, cunda el terror este día cuando coincide con el número 13.
Pero además, se supone que tanto la confusión de las lenguas de la Torre de Babel (la historia que cuenta el Génesis para explicar los diferentes idiomas) como la Caída Constantinopla sucedieron en martes. Basándose la cultura hispana en la religión católica y siendo estos dos eventos importantes en la misma, es totalmente comprensible que se asocie este día (martes) a la mala suerte.
Existe otro suceso, aún más importante para los católicos, que ocurrió en viernes, y de ahí que este día sea considerado de infortunio en otros países: dice la tradición que Jesucristo fue crucificado en viernes y 13. Y para más inri, dice la tradición popular que la Orden del Temple fue aniquilada también en viernes y 13.
La simbología de este número es aún más amplia.
- 13 los comensales en la última cena
- El capítulo 13 del apocalipsis habla de la venida del Anticristo y la Bestia.
- El número 13 en el Tarot hace referencia a la muerte
Por otro lado, hay páginas web que explican una de las leyendas de la mitología nórdica en referencia al número 13. En ellas se explica la muerte del dios Balder y de cómo eran 13 los dioses nórdicos:
"Se cuenta que a un banquete en el Valhalla fueron invitados doce dioses. Loki, el espíritu de la pelea y el mal, llegó sin invitación con lo cual el número de los presentes llegó a 13. En la lucha que se produjo para expulsar a Loki, Balder, el favorito de las deidades, encontró la muerte."
Estas afirmaciones no son del todo precisas, ya que ni Loki (el dios malvado) es considerado una deidad (sino más bien un ser mitológico) ni Balder murió fruto de la mala suerte sino por medio de una estratagema de Loki, quien acudió a donde se encontraban el resto de los dioses con el propósito de asesinar a Balder.
Otros blogs también hacen referencia a que 12 son las experiencias vitales del ser humano. Por lo que una más, lo que hace el número13, sería una anormalidad.
Por otro lado, también hay quien afirma que el número 13 es positivo en algunas culturas, como para los mayas o para el matemático Fibonacci, quien lo consideraba un número áureo.
Lo cierto es que, a pesar de que estas teorías no pasan de meras supersticiones, hay varios hoteles en Estados Unidos (y otros países) que no "tienen" piso número 13. Y las aerolíneas también lo evitan.