miércoles, 7 de marzo de 2012

El amor mueve puentes


¿Qué tienen en común el ponte Milvio, el puente Triana y el most Tumski? Dejando a un lado la obviedad de que nos estamos refiriendo a tres puentes, estas tres estructuras han visto como su peso ha ido aumentando en los últimos años. 

La "culpa" la tiene la película Tengo ganas de ti, o mejor dicho, el autor del libro homónimo en el que la producción está basada, Federico Moccia. En su novela, el escrito relata cómo una pareja pone un candado en uno de los postes del puente Milvio, en Roma, y tiran la llave al río. Símbolo de su eterno amor.

Miles de parejas de enamorados han adoptado esta costumbre en muchas ciudades europeas, varios periódicos se han hecho eco de esta tendencia (The Guardian, 20min) e incluso la wikipedia  alberga un artículo que explica esta práctica. Por supuesto, esta moda ha llegado también a Wroclaw y desde hace ya unos años, el puente Tumski, conocido como "el puente que lleva hasta la isla de la catedral"  a pasado a ser denominado "el puente de los enamorados" o "de los candados".

En una ciudad con 112 puentes y en un país donde casarse por la iglesia sigue siendo una práctica mayoritaria (y cuando uno es muy joven), era lógico que los enamorados eligiesen esa estructura que hasta hace unas décadas era la única vía de acceso a la catedral  (antiguamente era una isla).  ¡Qué mejor que este puente para soportar el peso del eterno amor!


Sin embargo, me han surgido varias cuestiones:
  •  Está claro que si uno tira la llave al río Odra en pleno invierno, si se arrepiente seguramente la pueda recuperar al estar el río helado. Pero, ¿y si se arrepiente o, lo que es peor,  se rompe la relación (¡a pesar del candado!)  con el amad@? Lo lógico es que se fuese con unos alicates a romper el candado, ¿no?. Aunque hay rumores de alguno que ha puesto un candado nuevo al lado del antiguo... y sin quitar el primero.
  • Si uno vuelve a enamorarse, ¿tiene que poner otro? ¿No sería más práctico ponerlo sin inscripción?. Así no sólo sirve para el actual novi@, sino para el futuro (que como dice el dicho, hombre prevenido vale por dos)
  • En el caso de que alguien esté enamorado de una persona que esté con otr@ y hayan puesto un candado. Si se rompe el candado, ¿se romperá el amor de la pareja?
  • Dudo que poner un candado garantice "eterno amor". Si no los abogados ya se las habrían apañado para conseguir que se ilegalizase esa costumbre.
Aunque quizá los abogados sí que estén conspirando en su contra, ya que esta práctica está prohibiéndose en algunas ciudades. Por ejemplo, las autoridades parisinas y romanas han empezando a prohibir esta costumbre (según 20min y Le Post) alegando civismo, preservación del patrimonio... O, seguridad: el peso de estos candados estaba haciendo ceder algunas de estas estructuras (The Guardian). ¡Ay, la fuerza del amor!


No hay comentarios:

Publicar un comentario